Instituto Secular

Misioneras Seculares de Jesús Obrero

"La Caridad de Cristo nos urge a evangelizar a los pobres"

Quienes somos Carisma y Espiritualidad Nuestro Fundador Forma de vida Dónde estamos Noticias Textos para reflexionar Presentaciones

Principal
Colegio de Alcorcón
Colegio de Baracaldo
Colegio de Valladolid


¿QUIENES SOMOS?

BREVE NOTA HISTÓRICA

 

El origen de nuestra Institución se remonta al año 1.948, en el que el P. Simón López Sanz, Sacerdote de la Parroquia de San José de Baracaldo, movido y urgido por ese celo de llevar más almas a Cristo, un 19 de marzo, festividad de San José, presenta el seguimiento a Jesús mediante una vida de mayor oración y sacrificio, (ideas fundamentales sobre las que asentará la futura fundación), a lo que él llamaba el GRUPO, formado por unas jóvenes catequistas que destacaban por su piedad.

Transcurridos dos años, y al ir incorporándose nuevos miem­bros con el deseo de consagrarse al Señor; no pudiendo permane­cer sordo a la urgencia del Espíritu, un siete de Junio de 1.955, después de una laboriosa redacción, el P. Simón, presenta las Constituciones al Obispo de Bilbao, Dr. Don Casimiro Morcillo, para su correspondiente aprobación eclesiástica; recibiendo la feliz noticia de su aprobación, juntamente con el Decreto de erec­ción en Pía Unión "Misioneras Seculares de Jesús Obrero", el día 12 de Diciembre de 1.955, firmado y rubricado por Don León María Martínez, por mandato de S.S. Iltma. Dr. Don Francisco Aurteneche.

LLevado por el deseo de dar más gloria a Dios, y animado por Don Pablo Gúrpide, Obispo de Bilbao, se decide expansionar la Institución a otras diócesis, Madrid, Valladolid y Burgos.

Después, a petición formulada por la Directora General de la Pía Unión, con su Consejo, el Excmo. Mons. D. Luis Mª Larrea, consulta a la Sede Apostólica la conveniencia de erigir dicha Pía Unión en Instituto Secular de derecho diocesano, previa renova­ción de las Constituciones a tenor del c. 579 del vigente Código de Derecho Canónico.

Por último, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, después de un estudio atento de las Constituciones y tras varias transformacio­nes del texto de las mismas, mediante comunicado del 5 de Julio de 1.997, concede el Nihil Obstat para dicha erección en la Diócesis de Bilbao, estimando que el texto de las Constituciones, en su última redacción presentada, puede ser aprobado.

El Decreto de erección fue firmado por Don Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao, el día 23 de Noviembre de 1.997, Festividad de Cristo Rey, dando lectura de dicho Documento el día 28 de Noviembre de 1.997, con la renovación de los votos, en presencia del Vicario Don Victoriano Madarieta y del Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao, Don Carmelo Echenagusía.

Somos una Asociación de Vida Apostólica que profesamos el seguimiento a Cristo en castidad, pobreza y obediencia, en el contexto de las estructuras temporales, buscando transfigurar el mundo desde dentro con la fuerza de las Bienaventuranzas.